“Ya no puede confiar en sus clientes de siempre, su vida (la de los clientes) ha cambiado, ahora es prospera, con el tiempo han desarrollado nuevos gustos, son como su hija, educados, sofisticados, saben muy bien lo que se merecen y pagarán por ello”.
Traigo este video de Donald Draper en Mad Men porque a pesar de estar ambientada en plena época industrial de crecimiento, consumo masivo, producción en masa y exceso de demanda (los años 60 norteamericanos), mantiene en su discurso todo su vigor y vigencia ante los mercados y clientes actuales, dominados por la competencia y el exceso de oferta que han hecho de los clientes con sus ansias de nuevos y excelentes productos y sus cada vez mayores exigencias de calidad y servicio, no ya lo reyes, sino los tiranos de la nueva economía: “this is what I want and I want it now”.
Ya se que el tema está más que visto: necesidad de diferenciarse (detectar necesidades en los clientes que la empresa sea capaz de satisfacer mejor que ninguna otra), aportar valor a nuestros clientes (pues valor es por lo que pagan nuestros clientes y la razón por la que existen los negocios)… pero muchas veces obviamos estos puntos en nuestro día a día, no los aplicamos o no lo gestionamos, olvidando que las grandes innovaciones salen de seguir y escuchar a nuestros clientes y que para ello los procesos y modelos de negocio que desarrollemos, son los activos más importantes de nuestra empresa para crear valor a los clientes y que en consecuencia debemos medir, monitorear, controlar y analizar estos procesos para proveer de valor de forma continua a nuestros clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario