BPM


BPM (Business Process Management) es una práctica de gestión para el control de los procesos de negocio con objeto de mejorar la agilidad y mejoras operacionales. BPM surge para que las organizaciones puedan sobrevivir a los cambios de su entorno y competir en su medio.
Por lo general, las empresas se encuentran limitadas por sus sistemas, aplicaciones y procesos de negocio estáticos, lo cual hace que les sea más difícil afrontar los cambios. BPM es consciente de que los procesos de negocio son críticos porque son los que generan valor y dinero a las organizaciones y que estos no han recibido hasta ahora la atención que necesitan en términos de análisis, modelado y mejora que han recibido los procesos de manufactura y producción.
BPM es tecnología pero también una filosofía de management, basada en aproximaciones previas (TQM, Six Sigma, Reingeniería de Procesos) con las TIC como capacitadoras y la metodología de Project Management para la gestión de proyectos.
En BPM los procesos de negocio son activos centrales de la empresa para crear valor a nuestros clientes, surgiendo nuevos modelos organizacionales en la premisa de que son los procesos que no son los productos sino los procesos que los crean, los que conducen a las empresas al éxito o al fracaso. Las organizaciones que implementan BPM reconocen los procesos como activos centrales de la empresa por lo que invierten en ellos, los miden, monitorizan y analizan para mejorarlos constantemente y proveer de valor a sus clientes.
BPM en el futuro próximo:
Los proyectos de BPM en empresas y administraciones públicas se posicionan como elsegundo aplicativo empresarial de mayor crecimiento tras las soluciones de seguridad. Una de las causas de esta tendencia es que las aplicaciones empresariales actuales sólo pueden resolver el 30% de los requerimientos de negocio.
La entrada de los grandes “players” de IT en este campo (IBM, Oracle, Microsoft…) con soluciones ya operativas y en el mercado predicen un rápido crecimiento tanto de esta tecnología como de la filosofía de gestión que la soporta, el desarrollo de estándares en BPM, la tendencia a implementaciones IT metodológicas y de aseguramiento de la gobernanza y el rápido crecimiento de SOA y cloud computing, predicen un creciente desarrollo de BPM en todos los ámbitos.


Ventajas de la implementación de BPM en las organizaciones:
Si pensamos que la gestión por procesos será estratégica, tenemos clara la mejora continua, aplicamos objetivos de negocio y procesos que los sustentan y aceptamos que la rigidez ya no forma parte de nuestra estructura, somos unos perfectos candidatos para implementar BPM.
-  Acelerar la innovación, la gestión del talento, las personas y el conocimiento.
-  La efectividad, eficiencia, flexibilidad y agilidad en las operaciones de negocio.
-  Poder medir, monitorear y evaluar nuestros procesos, mejorarlos de inicio a fin y aumentar la satisfacción de empleados y clientes, reducir costes y recuperar beneficios.
-  Desarrollar nuevos y mejorados modelos de negocio.
-  Reducir el riesgo, tiempo y recursos de nuestras inversiones en tecnología.
-  Racionalizar y optimizar nuestra infraestructura IT alineando la misma con los procesos de negocio a los que esta debe servir.

BPM en Administraciones Públicas:
Si vemos al ciudadano como un consumidor de servicios exigente que considera que el servicio público debe ser ágil, que debe responder al tipo de servicio y no a la estructura particular del ente que lo presta y que ve las gestiones con la Administración como un servicio que paga, entonces, la Administración debe orientarse como un proveedor de servicios, donde los recursos son escasos y tengo que optimizarlos y donde los procesos no sólo se evalúan para ver que cumplan con la ley sino que definimos la gestión de trámites como un proceso de negocio y planteamos mejoras en la eficiencia de los procesos administrativos.

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