martes, 7 de mayo de 2013
BPM y SOA. El ojo y la vista.
Tomo esta metáfora de Aristóteles para explicar la necesaria unión entre BPM (Business Process Management) y SOA (Service Oriented Architecture) en cualquier proyecto de BPM en el que la infraestructura informática sea medianamente compleja y se requiera de su racionalización para dar soporte a los procesos y objetivos de la empresa.
Aunque los conceptos de BPM y SOA pertenezcan a dos ámbitos bien distintos, estos no son antagónicos, ni su unión es accidental y más bien, están perfectamente adaptados el uno al otro de forma que los procesos de negocio que finalmente ejecute nuestra organización, sólo funcionarán bien, si la tecnología que les da soporte (al igual que las personas y los recursos que empleemos en el proceso), funciona bien, por lo que ambos se encuentran en una situación de influencia mutua y recíproca para alcanzar un fin concreto, que no es otro que alcanzar los objetivos y metas empresariales.
Aristóteles, para describir la relación de dependencia y unión entre cuerpo y alma (materia y forma) y cómo estas dan lugar a una sola sustancia, recurrió a la metáfora del "ojo y la vista", donde la vista no es posible sin el ojo, y el ojo sin vista no tendría razón de ser.
De igual manera, SOA sin BPM sólo sería tecnología; sin sentido o fin en si mismo y falta de toda orientación a los aspectos de negocio y por otra parte, BPM sin SOA resultaría en un esfuerzo demasiado laborioso y costoso de mantener, pues sin esta arquitectura, no alcanzaríamos la flexibilidad necesaria para el buen funcionamiento de nuestros procesos en un entorno como el actual: con diversidad de aplicativos y sistemas legacy, con múltiples partners, clientes y proveedores con los que interactuar y donde la interoperabilidad es un imperativo para afrontar los cambios y requerimientos de negocio.
¿Es posible implementar BPM sin SOA?, desde luego que si, ya que BPM incluye la gestión por procesos, las personas y la tecnología como sus tres pilares fundamentales, y en muchos casos será suficiente, pero las arquitecturas SOA se nos presentan como el principal aliado tecnológico para ayudarnos a implementar BPM, a racionalizar, como decíamos, la infraestructura tecnológica desde la misma concepción y diseño de la misma y aprovechar las sinergias entre ambas para lograr el mejor de los resultados posibles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Con la tecnología de Blogger.
Interesante esta entrada aunque no estoy de acuerdo con el criterio de que SOA sin BPM sería solo tecnología. SOA no requiere de BPM aunque es un buen complemento. En múltiples soluciones de integración a nivel empresarial y como parte de iniciativas SOA se puede ver la utilidad de los principios que subyacen en el paradigma de la Orientación a Servicios.
ResponderEliminarSugiero a los que lleguen a esta entrada revisar este otro blog con una entrada similar: http://softpei.blogspot.com/2013/05/introduccion-soa-y-bpm.html
Completamente de acuerdo con lo que comentas. En el post hablo de la necesidad de conjugarlos y cuando me referí a SOA sin BPM, quería indicar más la necesidad de sacar a SOA como visión únicamente tecnológica para apoyar las necesarias integraciones en BPM.
ResponderEliminar